"Costalieri" di Catania.

8:58 Costaleros Madre de Dios del Rosario 0 Comments

publicado por Atlee:

Mis amigos ibéricos quizá hayan oído hablar de los costaleros ”italianos”, ya que en numerosos blogs de temática cofrade y ligados al costal, se ha hecho referencia al tema. Sin embargo, y perdonen mi ignorancia en relación al mundo del costal, no sabía que en Italia, concretamente en Sicilia, el costal también era una realidad; eso sí, con sus propias peculiaridades.



Los “portatores di canderola”, costaleros para nosotros, se encargan cada año durante los primeros días del mes de febrero, de portar las llamadas canderole en honor a Sta. Águeda. Las canderole son velas enormes cubiertas con decoración pintada, querubines, dorados en madera, flores y banderas, santos y escenas del martirio de Santa Águeda.


En sus inicios, la procesión de las Canderole precedía a la imagen de Santa Águeda (Santa Agata para ellos) para iluminar su paso por las calles de Catania. Estas estructuras eran costeadas por los distintos gremios artesanos de la ciudad, que se esmeraban para que la suya fuese la que más honrase a su Santa Patrona. En concreto, desfilaban hasta 28 de estas canderolas.
Cada gremio elegía a varios de sus miembros para formar la compañía encargada de portarlas. Según el peso de la vela, podía variar de 4 a 12 los hombres seleccionados.

Cada uno de las candelore, 11 en la actualidad, tiene su propia identidad que las distingue del resto. Esa identidad consta de varios elementos: la forma que caracteriza a la vela, el ritmo y el tipo de marcha elegida como música de fondo. Hecho que podemos observar en los siguientes videos.



Por último, como bien señalan en el blog cofrade martillo y trabajadera , si nos fijamos en la estampa que presentan estos portatores, no dista mucho de la que presentan los costaleros del famoso grabado del Corpus de Sevilla en 1686 y que podemos encontrar en el encabezamiento del apartado de cofradías en este mismo blog, por lo que es más que probable, que su origen tenga algo en común.



Sin duda es una curiosa historia que habría que analizar con mayor profundidad para entender las posibles relaciones entre el mundo del costal hispano y el siciliano en relación a su uso por la religiosidad popular.

Te puede interesar

0 DEJA TU COMENTARIO :

Gracias por tu opinión sobre la entrada.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>