LO ÚLTIMO

Día de la Hispanidad

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

publicado por Atlee:


Hoy es un día importante para nuestra historia, en general para la historia del mundo entero, ya que fue un 12 de Octubre del año 1492 (en verdad fue un 21 según dicen, pero eso es otra historia) cuando un marinero oriundo de Lepe, pero trianero de adopción, avistó la tierra que reyes y marineros anhelaban que se avistase: Las Indias. Para nosotros, y para él mismo, pocos años después, un nuevo continente América.
Rodrigo de Triana (Juan Rodríguez Bermejo), tripulante de la carabela Pinta, según Colón la más velera de las naves que formaban la expedición de la “Empresa de Indias”, fue el que desde su puesto de vigía lanzó el grito que acabó con el miedo y tensión de unos marineros, que tras dos meses de navegación sin resultados y en medio de la “calma chicha” tropical, habían puesto al almirante Colón en un brete solo varios días antes.
El famoso intento de motín de los vizcaínos, sofocado por la mediación de los Pinzón, a bordo de la Santa María, la nao comandada por Colón, no fue suficiente para impedir que el destino pusiera rumbo hacia las Bahamas y que entorno a las 2 de la madrugada, del ya mencionado 12 de Octubre, se avistase Guanahaní, bautizada cristianamente como San Salvador.
Rodrigo, el trianero, por ser el primero en realizar el avistamiento era merecedor de un premio, sin embargo, la generosidad de su almirante le dejo solo con las ganas.
Los Reyes Católicos, habían prometido a los marineros una importante cantidad de dinero para quien fuese el primero en ver tierra. Colón, por si no tenía ya bastante con todas las concesiones realizadas a su favor en las Capitulaciones de Santa Fe, se hizo merecedor del premio al asegurar que él ya había visto luces horas antes.
Sea como fuere, gracias a hombres como Colón, los hermanos Pinzón, o el propio Rodrigo de Triana, incluso a los marineros vizcaínos y por supuesto los RR.CC, hombres con virtudes y defectos como vemos, nuestra historia quedo unida para siempre con el continente americano.
Sin saberlo, al adentrarse en un viaje sin miedo hacia lo desconocido, ellos que estaban forjando su futuro, forjaban también el nuestro. Solo por ello, es justo que el día de hoy les recordemos contando con orgullo parte de su historia, que como vemos es la nuestra al seguir celebrando, 518 años después, la Fiesta Nacional en esta efeméride ibérica por excelencia.

No hay comentarios