LO ÚLTIMO

Congreso Nacional Pasión a hombros, nuestro diario

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

El pasado fin de semana unos pocos ibéricos estuvimos en el segundo congreso nacional "Pasión a hombros" compuesto de varias conferencias y mesas redondas, también pudimos escuchar un magnifico concierto de la banda Maestro Tejera en homenaje a D.Pedro Morales y por ultimo una estupenda cena.
Todo empezó por la mañana, con la hora bastante pegada y un poco perdidos por Marchena finalmente guiados por las risas encontramos la sala cultural, donde ya estaba impartiendo su conferencia D.Enrique Henares Ortega denominada "El arte de llevar los pasos: del presunto profesionalismo a la maquillada devoción" particularmente a mi encandilo esta conferencia ya que ponía de manifiesto la situación actual y como se esta volviendo un poco a los orígenes de los que nunca tuvo que desvirtuarse esta situación. A continuación impartió una conferencia sobre la "Visión antropológica del costalero" D. Mariano Lopez Montes, con una documentación y un estudio digno de escuchar y que pudo estar horas y días dando esa conferencia, en tercer otra conferencia sobre la "Evolución histórica de las procesiones de Semana Santa y de la forma de portar los pasos." Para acabar la mañana una mesa redonda: "Relación junta de Gobierno y costaleros" moderada por D. Esteban Romera Dominguez y como ponentes: D. Enrique Henares Ortega, D. Enrique Esquivias de la Cruz, D. Mariano López Montes, D. Manuel Labella Crespo y Dª Mª Aurora García Martín.
Después de tan interesante mañana, era hora de tomar un tentempié y hacer una pequeña ruta turística por Marchena visitando la magnifica Iglesia de San Juan y a posteriori hacer la digestión con una buena tertulia y unas copitas que uno se siente mas.
Llego el ocaso y otra vez para el congreso, cuando llegamos Dª Montserrat Altemir Lara, impartía una conferencia sobre "Prevención de lesiones en el costalero" justo después una mesa redonda sobre los "Aspectos fisiológicos del trabajo del costalero" como ponentes Dª Montserrat Altemir Lara, D. Antonio Santiago Muñoz, D. Aurelio Díaz Martin, D. Francisco Narbona Soto y D. Jose María Silva de Lima. Terminada la mesa redonda era hora de ir a nuestros aposentos eso si antes nos teníamos que perder por la Andalucia profunda, pero una vez el hostal la Boticaria, muy recomendable por cierto y después de quitarnos el cansancio del día volvimos otra vez para disfrutar del emotivo concierto de Maestro Tejera dedicado a Pedro Morales y por ultimo la cena que estuvo bien salvo por una mosca cojonera venida del sur de los Pirineos. Ya solo quedaba reflexionar sobre lo fue el día, dormir y hacer un poco de ruta turística por Ecija, nada mas que decir solo que cada conferencia o mesa redonda a la que asistimos la ampliare un poquito mas en futuras entradas.


No hay comentarios