Valdepeñas y su historia 2010

8:30 Costaleros Madre de Dios del Rosario 0 Comments

publicado por Atlee:

Como todos los años, por noviembre, llegó el Ciclo de Conferencias 'Valdepeñas y su Historia'. 


Ayer el turno fue para Juliana Beldad Corral, licenciada en Historia del arte e Historia y doctora en este mismo campo. Juliana, a la que tengo el gusto de conocer, ha realizado  estudios ligados a la Edad  Moderna y en concreto a aspectos  relacionados con la religiosidad y sobre todo las órdenes religiosas.
De este modo y no podía ser de otra manera, ayer nos ilustró con la conferencia  'La reforma del clero regular a comienzos de la Edad Moderna: El Convento de Trinitarios Descalzos de Valdepeñas entre 1594-1752'. 
La conferencia fue entretenida y usando el resumen del díptico de las jornadas se basó en  analizar el Convento de Trinitarios Descalzos de Valdepeñas  como  la primera comunidad religiosa de la reforma trinitaria iniciada por el Padre fray Juan Bautista de la Concepción, en 1594.
En esta exposición abordó el proceso fundacional del Convento Trinitario, la evolución de su patrimonio económico, la vida en el claustro y la proyección social de los frailes a través de la predicación. Del mismo modo, hizo referencia (Cosa que yo desconocía por completo) a una fundación de religiosas fallida en Valdepeñas  vinculada a  la orden de Bernardas Recoletas.
A mí personalmente me gusto bastante por el rigor en las fuentes contrastadas y el desarrollo de la misma. Sin embargo, lo más curioso es que, aunque habló de la labor de los frailes en vísperas a la semana de pasión así como la labor de rescate que los frailes de esta congregación hacían con los que  habían sido capturados y permanecían esclavos, no mencionó, en ningún momento, la vinculación de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Rescatado, con el convento y con esa u otra labor. Puesto que la fundación de la Hermandad se hace retrotraer documentalmente a 1703 según la web de la propia hermandad, me resultó curioso que no se mencionase nada al respecto.  Esperemos que algún historiador se anime y para próximas jornadas nos ilustren con la religiosidad popular de aquellos tiempos según las fuentes históricas del momento.
Hoy, por si alguien se anima, a las 20:00 horas El futuro sobre raíles. Evolución histórica de las líneas ferroviarias de Valdepeñas y mañana: El Instituto Nacional de Colonización en Valdepeñas: de Villanueva de Franco a Consolación.

Te puede interesar

0 DEJA TU COMENTARIO :

Gracias por tu opinión sobre la entrada.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>