LO ÚLTIMO

Valdepeñas, cualquier tiempo pasado pareces mejor II

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.



El otro día hablando con una amiga en una distendida conversación, soltó a la ligera que Valdepeñas palabras textuales era una "pu.... mierda" y aunque no le falta razón siempre podemos recordar que hubo tiempos mejores, y para eso escribo hoy aquí. Da la casualidad que rebuscando por la hemeroteca del ABC aparece una revista en concreto Blanco y Negro un reportaje de Valdepeñas en los "difíciles" años 70 (desde que esta ZP todo es de color de rosas).
Lucia de Tena  nos dice que Valdepeñas es una de las ciudades mas bonitas de España y José Sanchez Martinez lo deja plasmado con su cámara:

Lo primero que notamos es la relación lógica entre ciudad y paisaje. Valdepeñas llanura de la mancha guarda armonía absoluta entre el paisaje que la ciñe con el cielo que la abre. Aquí donde España empieza a ser caliente empieza también el reinado de la cal, del blanco muro liso donde el mella la punta de su lanza sin poder penetrarlo. Y por todas partes verde brote de los patios huertos o corrales como pozos frescos de sombra y de paz, como rincones íntimos en que el hombre clama su victoria sobre la ciega tiranía de lo elemental. Todas las ciudades deberían ser así, accesibles al campo de donde nacieron. Todas las ciudades deberían mantener esta comunicación permanente con la verdad de la tierra y su inagotable lección. Aquí las calles terminan en viña o olivar sin esa triste zona intermedia que rodea a las grandes ciudades, ese espacio en que lo urbano y lo campestre son tristes criaturas.
Hay que llegar al mismo cogollo de Valdepeñas a su centro comercial para que el paisaje campesino se evapore por unos minutos entre escaparates, automóviles y letreros luminosos. Pero cada recorrido nos espera ese telón de fondo invariable, ese campo puro, escueto, delineado en que la mirada se complace asombrada de su propio vuelo.

A continuación dejo escrito todos los comentarios fotográficos

En Valdepeñas quedan posadas. Tienen tras el zaguán una ancha estancia donde la cal se acumula en capas incontables sobre paredes y columnas. Al fondo el ancho corral donde hoy descansan algunos automoviles junto a las caballerías. Las paredes son limpias y frescas, buen alivio para el que llegue del camino con el sol de verano. Un paso mas allá en la calle José Antonio nos espera un punto diferente con un pulso febril de ritmo ciudadano.

La calle Libertad. Efectivamente aquí no hay ni barreras ni estorbos. Por aquí se sale sin tropezar a la ancha claridad de los campos vecinos. La colina que nos cierre el horizonte es una imitación el paseo en las ultimas horas de la tarde, para mirar la villa transfigurada con luz de oro Poniente. Esto es todavia la paz que esta imagen de calma pudiera envejecer manteniendose igual

Tal vez la gente de aquella época también pensara como mi amiga, pero a mi me encantan estas fotos a lo mejor es por que ahora el pueblo es tan feo que cualquier cosa me parece mejor, pero creo que no porque miro esas imágenes y veo la esencia y el espíritu que ni por asomo hay ahora.
Esta entrada es la primera de otros dos por no hacer los artículos muy extensos y no aburrir mucho al personal.



3 comentarios:


¡Únete para comentar este artículo!

  1. "rebuscando por la hemeroteca del ABC aparece una revista en concreto Blanco y Negro".
    Precisamente este ejemplar lo colgaron en el foro de Valdepeñas. Lo has descargado de ahí, me equivoco o no?

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. En concreto este lo baje de "scribd", no suelo andar mucho por los foros...

    Gracias por seguirnos

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas tardes Paisano!
    Soy Kleos, administradora del Foro Valdepeñas y Valdepeñas Distinto.

    Uno de los foreros me ha comentado las publicaciones que haces sobre el pueblo -algo que sencillamente me encanta-, pero hay algo que quería comentar o más bien puntualizar.

    Simplemente que menciones las fuentes o de donde lo has sacado, ya que estas fotos de este articulo en particular ni son de la hemeroteca de ABC ni de un scribd anónimo. Es de la colección particular de uno de mis foreros y que desinteresadamente nos cedió para que las subiéramos al foro -a través del Scribd del foro-. Este gesto se lo agradecimos porque podemos disfrutarlo, pero qué menos que matizar exactamente el origen de estas fotos.

    Espero que no te moleste y lo tengas en cuenta en el futuro, ya que este no es el único ejemplo.

    ResponderEliminar