LO ÚLTIMO

El ¿estilo? de la semana Santa Valdepeñas

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Hace poco me encontré en la hemeroteca del semanario "Canfali" ahora llamado "Jaraiz" un articulo de los años 90 de 'Manuel Gonzalez Campiña', el cual se atreve a narrar el estilo de la Semana Santa en Valdepeñas.
Difícil tarea hablar de la Semana Santa de Valdepeñas y no hablar de lo que aquí gusta mucho, tradición, palabra que sopredentemente no sale ni una vez el articulo (seguro que muchos se tirarían de los pelos), pero mas sorprendente es que se digan todas esas verdades de esas que escasean cuando aquí se habla de estilos cofrades.
Les dejo el articulo y mas abajo les desgloso el texto integro:


Mucho se ha escrito sobre el estilo que posee nuestra ciudad en los desfiles procesionales. Y no es un tema nada fácil por la gran cantidad de pasos, ornamentación e imagineria que posee. No hemos de olvidar que estamos enclavados entre la austeridad, recogimiento y serenidad de Castilla y la vistosidad, riqueza y esplendor de Andalucía, que sin duda nos aporta un modo de entender y manifestar nuestra religiosidad de otra manera.
Cronológicamente antes de la Guerra Civil, nuestra semana pasional era claramente castellana, con gran austeridad, con tronos portados por costaleros y al estilo castellano, Imagenes pequeñas, casi nula decoración floral y un sentido de penitencia muy acentuado.
Durante la Guerra Civil, se pierden muchas imagenes Titulares (Ntro. Padre Jesús Nazareno Rescatado, Jesús Caído, La Piedad, Santo Sepulcro), los tronos y los ornamentos. Después de la contienda se vuelven a reorganizar las hermandades (Oración en el Huerto, Santo Cristo -1942, Jesús Caído-1962). Es entonces cuando las distintas hermandades emprenden la difícil tarea de sustituir lo perdido y poder seguir saliendo a la calle. Es en este momento cuando se produce una verdadera mezcla de estilos ya que los responsables de adquirir imagenes, tronos, etc., no se decidieron por un estilo en concreto y determinado. Así de Andalucía nos llega el estilo de palio para nuestra vírgenes, vestimentas, carrozas talladas, mayor ornamentación florar y aportación de luz abundante.
Pero esta influencia se vio hasta cierta manera mermada por su pobre ejecución, provocada por la escasez de medios económicos y por la rapidez en sustituir los pasos destruidos. Así mecanizamos nuestros pasos con la incorporación de ruedas, carrozas de ración de ruedas, carrozas de madera, imitando al supuesto estilo castellano e incluso al mármol y en global de muy pobre ejecución. Aportamos la luz artificial, la decoración floral poco estudiada, la escasez de altura en los tronos por su mecanización, quitándole esplendor, etc.
Pero sobre todo un gran problema que arrastramos hasta hoy y que es la cantidad de pasos, ornamentos, imagenes, etc.
En cuanto a pasos, diremos que sobre todo uno se encuadra dentro del mas puro estilo sevillano, el Stmo. Cristo de la Misericordia, con una distribución de varales (el único portado a hombros), decoración floral, iluminación natural y riqueza del trono que lo hermanan con los andaluces.
El resto de pasos es una mezcla de estilos poco definidos, desde los de estilo "castellano" (Hermandad de la Macarena, Oración en el Huerto, Jesús Caído) los que imitan al mármol y sin posible clasificación (resto de pasos de Pilatos la Soledad del Entierro) hasta los verdaderamente castellanos como son Jesús Yacente y el Santo Sepulcro del Entierro.
El paso de Jesús Nazareno lo enclavamos como andaluz, aunque de menos dimensiones y poca elevación. Sin embargo la decoración floral y de luz se asemeja a la andaluza. Ntra. Sra. de la Soledad de la misma hermandad cuenta con un trono de escasísimo valor pero con un candelero (el mejor de Valdepeñas) y decoración floral a lo andaluz. Por lo que hay en general una mezcla bastante rara entre los tronos (de diversos estilos) y la decoración floral que en general tiene de hacia el recargamiento andaluz, exceptuando los tres pasos de misterio del entierro que son totalmente castellanos.
Cuenta esta misma hermandad con la mas lograda decoración floral del palio al estilo andaluz, adoleciendo de un buen candelero.
Punto y aparte merece el paso de Ntra. Sra. de la Amargura que sin duda es el mas rico de todos los de palio, al estilo andaluz. Añorando la figura de San Juan acompañando a Ntra. Sra. Y adoleciendo de una candelero de luz natural y una buena decoración floral.
Con respecto a las túnicas tres usan el raso dos el paño y una la lana, por lo que se ve una inclinación al lujo de la túnicas más propias de Andalucia.
En cuanto a la imaginería son de estilo sevillano las dos de la Macarena, las de Sto. Cristo, los cristos de Jesús Caído y las imagenes de Jesús Nazareno. Aunque los dos nazarenos del Silencio y el del mediodía, posean cabellera postiza hasta la espalda (impropia de los nazarenos que por voto la llevaban como penitencia hasta los hombros) y la túnica piramidal con cola que se importó por la masonería francesa, durante el reinado de Carlos III, para ridiculizar el fervor del pueblo español. Son claro ejemplo de la imaginería andaluza en nazarenos, Jesús despojado (excelente talla con potencias) y Jesús Cautivo.
De estilo castellano plenamente son el Cristo de Limpias, Jesús Yacente y el Santo Sepulcro, todos ellos de la hermandad del Entierro. La Esperanza de Jesús Caído y los dos pasos de misterio de la Oración en el Huerto también la encuadramos como de influencia castellana.
Por todos estos datos a la conclusión de que Valdepeñas no posee un estilo propio en su Semana Santa, sino que tendemos al andaluz, aunque con bastantes "localismos" sobre todo en las carrozas, su ejecución y forma de porteo. Así como resaltamos la mezcla de carrozas (de distintos estilos) y su decoración andaluza.
Cómo no, alentamos a todas las hermandades a que continúen su tarea de mostrarnos el Evangelio en las calles y que la gente de Valdepeñas nos integremos en ellas para que florezca año tras año esta manifestación de nuestra religiosidad tan importante para Valdepeñas.

MANUEL GONZALEZ CAMPIÑA.


Gran articulo, aunque yo personalmente haría algunos matices, nada, cosas sin importancia y siempre desde mi punto de vista, para no enrrollarme mucho, le dejo algunas perlas de este articulo:
...con tronos portados por costaleros y al estilo castellano, Imagenes pequeñas, casi nula decoración floral y un sentido de penitencia muy acentuado

Aunque exactamente, los que portaban las Sagradas Imagenes en aquella época no eran costaleros, si había hombres dispuestos a ello.
....Es en este momento cuando se produce una verdadera mezcla de estilos ya que los responsables de adquirir imagenes, tronos, etc., no se decidieron por un estilo en concreto y determinado.
Oigan y los mas tradicionalistas aquí, donde estaban.
Así de Andalucía nos llega el estilo de palio para nuestra vírgenes, vestimentas, carrozas talladas, mayor ornamentación florar y aportación de luz abundante.
Pero esta influencia se vio hasta cierta manera mermada por su pobre ejecución[....] Así mecanizamos nuestros pasos [...] Aportamos la luz artificial, la decoración floral poco estudiada, la escasez de altura en los tronos por su mecanización, quitándole esplendor...
Dejando lo de la carroza para el carnaval, todo lo demás es una verdad como un templo de grande.

En resumidas cuentas, si hoy Manuel Gonzalez, volviera ha escribir sobre el estilo de la Semana Santa, se encontraría mas de lo mismo, poco se ha avanzado y pocas son las que han optado por un estilo concreto y verdaderamente definido y trabajar por ello.
Aunque poco se ha mejorado algo es algo y eso a mi particularmente me da la esperanza de pensar que el verdadero cambio aun esta por llegar y que un día se conseguirá el esplendor que la Semana Santa merece, por ese sueño algunos seguimos luchando.

2 comentarios:


¡Únete para comentar este artículo!

  1. carroza tallada? de que está hablando de imageneria o de carnaval? señor quieres poner diferentes palabras para una misma cosa que has metido la gamba

    ResponderEliminar