LO ÚLTIMO

ACLARACION

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Desde Junio queria realizar esta entrada. Este año la asociacion volvio a montar un altar para la procesion del corpus de nuestra localidad. Al ser integrante del grupo de personas que lo montaron no voy a entrar en valoraciones del mismo y mucho menos en la de otros altares que se instalaron. Pero queria hacer esta entrada en contestacion a algo digamos gracioso que nos paso. Un rato antes de salir la procesion con el Santisimo Sacramento, un Hermano Mayor de una hermandad la cual no voy a decir su nombre por respeto a sus hermanos, critico energicamente a un costalero de esta asociacion por haber colocado desnudo un niño montañesino propiedad de esta asociacion en el altar. Su argumento(si lo podemos catalogar como tal), esque esta prohibido utilizar representaciones de Jesus en las que se vean sus atributos. Por desgracia no melo dijo ami, se lo dijo a un miembro muy joven de esta asociacion el cual lo unico que pudo hacer fue callarse. Ya que no melo dijo ami, le contestare desde aqui que es un medio publico y haber si asi, los de la vara de nuestra ciudad se ilustran un poco. El que le escribe no es ningun ilustrado, pero viendo que ni para comprender los altares que se instalan en tan solemne fiesta tienen capacidad, es mi dever hacer esta aclaracion
. El representar desnudo a un niño Jesus no esta prohibido ni hay ningun canon que lo prohiba. La representacion desnuda de Jesus viene desde el renacimiento, concretamente la representacion del niño Dios,llama a la ternura en la meditacion. Con su desnuded representa que Dios se hizo hombre, fisicamente igual que nosotros, con mismos sentimientos y que esperimento el dolor, la soledad,la amistad..... vino al mundo desnudo y murio en una cruz igual, como un hombre nace y muere. Por otro lado encontramos en que sus pequeños brazos esta bendiciendo, es decir, al igual que esta desnudo como cualquier mortal, bendide por su condicion de Hijo de Dios. Representar a este niño en el altar desnudo recuerda el Cantico de los Filipenses2:
6Cristo, a pesar de su condición divina,
no hizo alarde de su categoría de Dios;
7al contrario, se despojó de su rango
y tomó la condición de esclavo,
pasando por uno de tantos.
Y así, actuando como un hombre cualquiera,
8se rebajó hasta someterse incluso a la muerte,
y una muerte de cruz.
9Por eso Dios lo levantó sobre todo
y le concedió el «Nombre-sobre-todo-nombre»;
10de modo que al nombre de Jesús toda rodilla se doble
en el cielo, en la tierra, en el abismo,
11y toda lengua proclame:
Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
Espero que con esta aclaracion quede satisfecho tan ilustre Hermano Mayor que con una demostracion de valentia reprocho aun joven que el altar tenia un niño montañesino desnudo. Espero que para sigientes dudas sobre lo que estos costaleros que formamos esta asociacion hacemos se dirijan a nosotros y lo explicaremos personalmente encantados. Los costaleros no queremos tener varas doradas, ni corbatas, ni primeros bancos en las iglesias, y claro, no somos tan solemnes como las ruedas como algun iluminado dice, pero tenemos algo tan importante como es nuestras creencias, aficion y gracias a Dios y visto lo visto, bastante mas formacion cofrade. En fin, termino esta entrada sugiriendo que se imparta algun curso de formacion para estos ilustrados que en algunos casos gobiernan las hermandades.

Pido disculpas por las faltas de ortografia y si a algien se siente molesto por esta entrada, per creo que es aclaratoria y necesaria.

5 comentarios:


¡Únete para comentar este artículo!

  1. Que pena de hermanos mayores de esta heroica ciudad valdepeñera. Seria bueno proponer a la iglesia que los futuros hermanos mayores dirigentes de algunas hermandades mentirosas de esta heroica hicieran cursos de formación antes de gobernar
    Y ensuciar la figura de su persona e incluso de su hermandad. Que vamos hacer estamos en Valdepeñas y la logica cofrades comienza en 350 km hacia el sur. Si hicieramos caso de todos los analfaburros cofrades carroceros de esta ciudad heroica seria algo muy caótico. En fin al final por lo menod que no es poco nos podemos quedar con los pata negra que de cofradías entienden un rato largo y eso me llena de satisfacción, me quedo con lo bueno.

    ResponderEliminar
  2. Verdaderamente esto es una pena, es vergonzoso todo lo que está ocurriendo en las Hermandades de este mi pueblo....... No puedo entender lo ocurrido cuando, es verdad, venimos al mundo desnudos representando la naturaleza que Dios nos a regalado. Igual este Hermano Mayor tan ilustre e ilumiado como dice la noticia salió del vientre de su madre con el traje y la corbata puesta y la varita dorada jejejejejeje.
    PERO COMO NO ME VOY A IR ANDALUCIA EN SEMANA SANTA, SI EN MI PUEBLO EN ESOS DÍAS SOLO QUEDA EL CATETÍSMO COFRADE Y LOS ILUSTRES ILUMINADOS QUE ME DA PENA VERLOS.

    ResponderEliminar
  3. por defender defiendo a este grupo de jovenes que se reunen por algo loable como es adorar y admirar a nuestro señor jesus y leyendo este post me recuerdo algo parecido que fue cuando miguel angel hizo la capilla sixtina...en un principio todos los que estaban en la cúpula mostraban sus atributos pero alguien no recuerdo quien hace poco que me he iniciado en el bello mundo de la pintura, le increpó por haberlos pintado sin ropa entonces ya habiendo terminado la obra tuvo que hacerle a todos túnica. Ahora bien...digo yo...cuando nacemos no nacemos con una falda y una camiseta de zara sino que nacemos con el unico vestido de los líquidos amnioticos de nuestra madre, hay algo más natural que eso, y el unico vestido que se nos pone nada mas nacer, y antes de limpiarnos es el abrazo de nuestra madre...no veo ningun problema que la religion muestre al niño Jesús como nació y el que tenga algún problema con ello para mi tiene un problema igualmente con su cuerpo, el niño Jesús es un bebé ¿qué problema hay? Adán y Eva solo tenian una parra para taparse...no es pa tanto pero tampoco es cosa de excederse. besos. cristina campos colino

    ResponderEliminar
  4. la desnudez es el vestido más puro que podemos llevar ya que es el vestido que Dios no dió y no debemos tacharlo como impuro cuando vemos a un santo o a un niño Jesús desnudo

    ResponderEliminar
  5. hay, hay, hay los Hermanos Mayores de Valdepeñas.
    Así van las Hermandades de este magnífico Pueblo. Que se le va hacer si no nos dejan a la juventud entrar en las Hermandades y solo siguen los viejos mandado pues seguiran las tradiciones absurdas y los pensamientos sin cabida alguna.

    ResponderEliminar