LO ÚLTIMO

El Cristo del Museo sera como en el siglo XIX

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.


Noticia extraida de: IAPH
El consejero de Cultura y Deporte presenta el proyecto de restauración del Cristo del Museo
Se devolverá el aspecto estético de finales del siglo XIX
El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha dado a conocer las líneas generales del proyecto de restauración del Cristo de la Expiración de la Hermandad del Museo de Sevilla, donde ha estado acompañado por el hermano mayor, Alfonso Gentil Baldrich.

La imagen procesional es de 1575, obra del escultor Marcos Cabrera y posiblemente del pintor Juan Díaz, inspirada en un dibujo de Miguel Ángel. Esta intervención la llevará a cabo el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Alonso ha resaltado que la imagen “trasciende su enorme valor histórico y patrimonial con la memoria religiosa y devoción de muchos sevillanos y andaluces”, y ha recordado que el IAPH es un centro de excelencia internacionalmente reconocido. El consejero ha recordado otras intervenciones en patrimonio religioso, y ha defendido que el patrimonio “crea ciudadanía, es elemento de identidad que nos proyecta hacia el futuro” y ha apostado por “el necesario equilibrio entre el valor de la conservación y el derecho al disfrute” de los bienes culturales.
La restauración del Cristo del Museo, que se llevará a cabo en los talleres del Instituto durante cinco meses y medio, se centrará en devolver a la escultura el aspecto estético de finales del siglo XIX. Este criterio está fundamentado en los análisis de caracterización de materiales y el estudio de capas polícromas, que han concluido que la policromía que tiene la escultura actualmente fue aplicada en esta restauración. La imagen conserva los rasgos principales del manierismo, si bien su forma se ha visto modificada en el tiempo por sus numerosas restauraciones. La escultura, realizada a tamaño natural, cuenta con la característica singular de ser más ligera de lo habitual en este tipo de representaciones, al estar fabricada en pasta de papel policromada.

No hay comentarios