LO ÚLTIMO

OTRO MUNDO

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.



11 comentarios:


¡Únete para comentar este artículo!

  1. Parecer ser un aprendizaje sobrio y serio. jejeje imagino que aprendan....algo..... los de las ruedas michelín.
    Hay hay hay, con que las ruedas son serias.
    Entonces estas imagenes que son?

    ResponderEliminar
  2. la verdad que yo en eso flipo, en toledo van los pasos que parecen carros y con ruedas y tienen una hermandad donde los penitentes van cantando gregoriano. cada pueblo su tradicion...porque si nos ponemos a criticar yo podria preguntaros ¿para cuando las cuadrillas mixtas??

    ResponderEliminar
  3. que sepas que la tradición de valdepeñas no son las ruedas, si tanto sabes y entiendes busca en la historia de valdepeñas y remontate a la verdadera historia de la semana santa de valdepeñas. Además si tu eres de Toledo que sabrás de la semana santa de valdepeñas.

    ResponderEliminar
  4. lo mismo no se de semana santa de valdepeñas pero se de semana santa en general despues de 8 años tocando por un follon de sitios pues algo se queda y lo de que no es la ruedas en valdepeñas tambien lo se solo decia que un paso de semana santa no es menos bonito porque vaya a ruedas o a costal porque si no ponemos asi los que mejor lo llevan son en cadiz con la morcilla no cargan tanto en el cuello, que por cierto tambien he tocado alli. ademas no soy de toledo listo soy andaluza y alli sabemos un rato, soy sobrina de un contraguia y he sido cuñada de uno de los mejores directores de agrupacion que se oye en andalucia. ah y un familiar que toca en la redencion de sevilla. a ver que...

    ResponderEliminar
  5. Sin animo de ofender, creo que podrás saber todo lo que tu quieras de música, ámbito que por otro lado, es digno de admirar en lo que a mundo cofrade se refiere; maxime en estos tiempos, en donde las bandas han sabido atraer a la mayoría de los jovenes que se acercan a la Semana Santa y lo cofrade. Sin embargo, creo que te equivocas al opinar sobre el mundo de las trabajaderas. Y para muestra un botón, no es morcilla con lo que cargan en Cádiz, si no molía, que es típica de Jérez y eso de que es mejor forma de portar un paso habría que debatirlo. Por último, no es que los pasos sean más bonitos o no a costal, es que esteticamente por el movimiento que imprime al andar el costalero a ese paso,le da unas connotaciones que nunca podrá adquirir la rueda.

    ResponderEliminar
  6. yo la llamo asi no me acordaba de su nombre, pero mi hermana viviendo alli desde hace más de 10 años creeme. y si es bonito ver andar una virgen con costaleros pero el paso en sí no deja de ser menos bonito, es como si claudia shiffer fuera con muletas dejaria de ser menos guapa??? y simplemente he dicho eso no he dicho que ande ni mejor ni peor solo he dicho que un paso no deja de ser menos bonito...de verdad tendriais que ver al paso que me refiero en toledo que va acompañado con cantos gregorianos...otro mundo, otra tradicion pero no menos bonito. si estamos acostumbrados a verlo con costal eso es otra cosa pero en otra parte va asi y les gusta pues ya esta. y por dios que estrictos con la molía pero os digo una cosa no me equivoco cuando digo que es mejor q el costal. ah otra cosa sin musica un costalero no le puede dar la gracia y el arte a un paso

    ResponderEliminar
  7. solo una cosilla aclaratoria, en cadiz no van con molia, van a hombro descubierto, las trabajadera van de alante atras y su andar es al son de la orquilla, un ruido my caracteristico de la semana santa de la tazita.

    ResponderEliminar
  8. En todos los comentarios de este post, nadie esta cuestionando tradiciones salvo tú. Aquí se respeta todo, salvo lo bochornoso y lo cutre, y creeme que a veces lo que por aquí se ve roza eso. Del mismo modo vuelvo a repetir, nadie cuestiona que un paso a ruedas sea feo, pero los que aquí en Valdepeñas hay, si lo suelen ser, aunque también los hay feos entre los que procesionan a costal. Aquí no se ha hablado del arte de la imaginería o la talla de un paso, si no en lo que esteticamente gana un paso siendo portado a costal.
    En relación a la molía y tu defensa sobre ella en contraposición al costal, prefiero no contestar porque por aquí hay mucho más ilustrado que yo en la materia y podrían rebatirte mejor, y por último, muchos pasos van en silencio y los costaleros derrochan el mismo arte que si lo hicieran acompañados de música, entiendase arte en este caso, claro está, ligado a la sobriedad y elegancia.

    ResponderEliminar
  9. pues sera ahora porque en el 2007 cuando toqué en jerez iban con molía, y toqué medina sidonia, cádiz, la línea y jerez. y joer por dios cuando digo tradicion es lo que se suele hacer si lo llego a saber no digo ná

    ResponderEliminar
  10. No pasa nada por hablar, para eso estamos, para debatir y rebatir lo que no nos cuadra con respeto y educación.
    Se me olvidaba, y quizá sea lo más importante,también para aprender, esa creo que era la visión del primer anónimo que constesto al hilo del video, enseñar a los que identifican rueda con sobriedad y costaleros con otra cosa... mejor lo dejaremos aquí, que me voy a visitar la exposición de Pata Negra que lo deja muy clarito.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. eso de que anda con sobriedad desde luego estoy con vosotros en cualquier lado pero pero por dar una opinion que tampoco era atacar la semana santa que teneis en valdepeñas simplemente que en cada sitio tiene sus formas y no deja de ser lo que es, semana santa

    ResponderEliminar