LO ÚLTIMO

SE ACERCA EL DIA ......... Y OTRO AÑO MAS SIN TI

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Despues de una primera noche de fiestas patronales, y viendo en lo que se han convertido, me di cuenta que otro año mas estare o mejor dicho estaremos sin ti, sin poder ser lo que soy cuando llegue tu dia, no se por que no, con lo facil que podria ser y no lo es, culpables podriamos buscar muchos y todos sabemos donde encontrarlos, y hay es donde esta el verdadero problema, y el problerma es que no podemos hacercarnos a TI nada mas que nueve dias al año ya que los restantes nos han cerrado tu puerta para poder rezarte o mirarte a la cara, o para pedirte lo que nos hace falta, pero ya no puede ser, te han cerrado a tu pueblo, pero lo que mas me gustaria, es poder ser tus pies, en tu dia, en el dia en el que valdepeñas te reza, y algunos mas que rezar, se aprovechan de TI, o montan un escenario delante de tu casa, como si TU aqui no fueras nadie, aunque a veces lo entiendo si los que deben de dar ejemplo no lo dan como lo van a hacer a los que no le importas, por eso espero, que el año que viene este articulo cambie, y pueda poner otra cosa, como por ejemplo que ya se ha cumplido, y que es verdad que el sueño de muchos, ya es una realidad, realidad por la que soñaron unos locos ya hace mas de 25 años, y que ahora nosotros, hijos de algunos de aquellos, hemos cumplido su sueño y por fin podamos decir que si el dia 8 ya esta y nos vamos a la calle con ella, y esto ya es es una verdad, pues eso te pido madre para el año que viene, que podamos ser lo que somos. COSTALEROS DE TI

9 comentarios:


¡Únete para comentar este artículo!

  1. Hay que seguir luchando, hay que seguir luchando, pero la verdad es que mientras sigan mandando en las juntas de gobierno de nuestras Hermandades personajes tan ilustres e incompetentes y viejos, esto es dificil, mejor dicho imposible poder hacer nada.
    El Catetísmo sobrio como las ruedas de un paso es dificil erradicar y más en una ciudad con pensamientos tan cotosos y catetos como tenemos aqui en Valdepeñas. No solo tenemos personajes con una cierta edad avanzada que no dejan paso a la juventud y luego se quejan de que no la hay, si no también tenemos personajillos no tan mayores que llevan 4 días con pasado mañana en las juntas de gobierno e insultan a Hermanos creyendosé grandes entendidos de la matería cofrade y estos no són expulsados ni siquiera amonestados por el oficial mayor. INSULTAR A UN HERMANO SI QUE ES UN DELITO Y GRAVE, LO RECALCO EN MAYUSCULAS PARA QUE TOME CUENTA EL HERMANO MAYOR DE LA HERMANDAD ALUDIDA Y DICHO HERMANO SEA EXPULSADO POR INSULTAR CON LA CORRESPONDIENTE AMONESTACIÓN YA QUE SI NO FUERA ASÍ HABRÍA QUE TOMAR MEDIDAS EN EL OBISPADO.
    Pues no decaigais y seguir luchando por lo que quereis, que es a vuestra patrona VIRGEN DE CONSOLACIÓN Y ABERTURAS andandole siempre de frente.

    ResponderEliminar
  2. Lo q si es penoso; es q intenteis ser lo q no sois.
    sevilla os queda muy lejos y tambien es demasiado para ustedes,
    Estamos en la mancha y deberian udtedes respetar las tradiciones
    no una mala copia de la semana mas grande.

    ResponderEliminar
  3. Por favor deslumbranos y dinos cuales son esas tradicones tan arraigadas, de las que tanto hablan los cofrades eruditos, y que todavia nos han dicho cuales son.

    Por cierto: te recomiento que mires el siguiente articulo: El ¿estilo? de la Semana Santa de Valdepeñas aqui veras
    y veas como se han mantendio milimetricamente las tradiciones.

    ResponderEliminar
  4. A esos que se dan un golpe en el pecho por ser cofrade,que lo investiguen bien y luego que den ejemplo.
    Q por llevar un costal no se crean mas que nadie,porque cada uno hace el acompañamiento como pueda o quiera.
    A mi en especial me gusta como va nuestra patrona.

    ResponderEliminar

  5. Estéticamente un paso sobre ruedas pierde toda esencia, no es lo mismo, pero para gustos los colores señor anónimo. Yo no sé que ventaja puede haber al portar un paso así, por eso me gustaría que nos ilustrase.
    A usted le gustan las ruedas, defiéndalas del mismo modo que pide, investigue bien, a ver si esa no va a ser la tradición.
    Por último solo una reflexión, los pasos portan imágenes sagradas, no cualquier acompañamiento es valido, por eso lo de "cada uno lo hace como pueda o como quiera" no vale, que no hablamos de ningún juego.
    En lo cofrade,ligado intimamente al culto y la liturgía,nada es nuevo, todo esta escrito e inventado, todo obedece a una lógica ordenada y todo por la mayor gloria de esas imágenes sagradas. Quizá esa idea extendida entre muchos del "como pueda o como quiera" ha hecho que lleguemos a la situación cofrade valdepeñera de hoy en día, que no me voy a atrever a calificar.
    Yo particularmente creo que la Virgen de Consolación ganaría en cercanía al pueblo siendo portada a costal, que mejor que los pies de sus hijos para pasearla por Valdepeñas. Pero solo es una opinión. Saludos sin acritud.

    ResponderEliminar
  6. No hay ningun costalero aqui que no le gustase ser los pies de la patrona. Defiendo el costal por que es la manera mas estica de portar un paso. Cuando ablo de portar, entran todo tipo de carga o maneras de sacar un paso a la calle. En cuanto a las ruedas, no significa que ese sea el estilo de aqui de valdepeñas, ni de valladolid, ni de zamora, ni de ningun lugar de españa. Las ruedas concretamente aqui se empezaron a utilizar al no poder afrontar el pago de salario a los cargadores que llevaban las andas. Tambien se empezaron a utilizar por que los pasos comenzaron a crecer en dimensiones y numero en la posguerra dentro del carisma del nacionalcatolicismo, que lleno de pasos las hermandades, como medio mas efectivo de evangelizacion. Las juntas de gobierno de entonces, llenaron las hermandades de pasos que no correspondian con su hermandad(vease claramente el ejemplo de la hermandad de la misericordia, que llego a reunir mas de 5 pasos, antiproducentes al real carisma de la cofradia, de la estetica y del propio sentido comun)Todo ello llevo a que valdepeñas no tubiese estilo definido. Por ejemplo no es tradicion las ruedas, poner luz electrica en los pasos, las tunicas de raso, las imagenes en las coxeras, todo ello llego en los penosos años 50,60,70...se junto el nacionalcatolicismo, el estallido del concilio vaticanoII, la falta de recursos economicos, todo ello llevo a la semana santa de valdepeñas y de gran parte de España a perder su arraigo y carisma propio. Por eso amigo anonimo(que por cierto podrias por lo menos identificarte) no tenemos tradicion propia en cuanto a lo que la semana santa se refiere. Por eso defiendo que el costal es la forma ideal para portar un paso aqui, en sevilla, en valencia, en Madrid, en bilbao y en Pekin si existiesen las cofradias.
    un saludo y por favor amigo anonimo informate antes de ablar

    ResponderEliminar
  7. Por cierto amigo anonimo ahora que hablas de las tradiciones, ¿no seras tu uno de esos cotosos que es facil encontrarse en placentines con un espanisomelete y una guia practica de Sevilla sin saber que carajo esta viendo?. O alomejor eres un viste virgenes de esos que le ponen blonda a sus dolorosas domesticas, que por cierto esa forma de vestir es sevillana. Te suena un tal Rodrigez Ojeda???? siempre podras vestir a tu virgencita de manchega y ponerle jotas en vez de marchas

    ResponderEliminar
  8. yo solo voy a decir una cosa, mucho, criticar al costalero pero bien que seguimos el blog, y no se si te has dado cuenta pero esto es de costaleros, con esto te quiero decir, querido anonimo, que si no te gusta esto pues no nos sigas, y defiende lo que a ti te gusta, por ejemplo te haces un blog que se llame "michelin cofrade" o en semana santa te cojes y te metes debajos de los pasos con ruedas y le empujas, que tambien es muy bonito, o directamente da la cara, como todos hacemos, que no pasa nada si pa eso estamos pa que nos critiquen, tambien te digo que la critica tuya y la de los demas me la paso por debajo la "zambrana" que no si sabes lo que es eso, y por ultimo ya que la critica es facil, mira a tu semana santa, la nuestra y dime que es, ya no solo por las ruedas, si no que calidad de pasos tenemos o de imagineria, o dime los nazarenos que sacomos a las calles, salvando la hermandad del rescate, o las actividades que hacen las hermadades durante el año, si quiero puedo seguir, lo que pasa es que me e propuesto una cosa, y te la voy a decir amigo anonimo, y la de pasar de ti y los que son como tu por que el tiempo que pierdo en hablar, con gente asi, lo voy a aprovechar, para meter mas pasos a costal y tambien para levantar cofradias sea cual sea su nombre, y si no hay esta fatima o san anton los mismo que antes, o el cristo que ya son 25 años y somos historia viva de este pueblo ENTERATE

    ResponderEliminar
  9. Señores mesura en los comentarios,que cuando se pierden las formas los debates se empobrecen.

    ResponderEliminar