LO ÚLTIMO

Le di caza al alcance

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Hace tiempo que no me paso por este rincón, pero es que desde que desapareció el surtidito ibérico, no sé muy bien si lo que escribo tiene un hueco en Pata Negra con mayúsculas… Si esta vez caigo en ese error perdonarme lectores e ilustres colaboradores ibéricos, no es mi intención.
El otro día leyendo varias entradas, vi que se había hecho referencia al nombramiento de San Juan de Ávila como doctor de la Iglesia, hoy yo vengo a hablaros de otro doctor de doctores de la Iglesia Universal: San Juan de la Cruz.
Como en la vida no hay nada que sea casualidad, el otro día tras una tarde de pesca con varios Pata Negra, y ya de regreso a casa, escuche por la radio-cd del coche las nuevas canciones del disco Autorretrato de Estrella Morente. En general, el disco no está nada mal, sin embargo, hubo una composición que llamó mi atención. Como internet pone todo al alcance de la mano busque la canción para volverla a escuchar y me sorprendió aún más que la vez primera. En efecto algo raro había en ella. Buscando, buscando di en el clavo.
Os preguntareis que tiene que ver todo esto con San Juan de la Cruz, pero quizá si digo que el tema al que me refiero se titula “Le di caza al alcance”, algún lector pueda intuir la relación entre ambos.
La unión es sencilla, el reformador de los carmelitas y gran poeta místico del siglo de Oro español, es el autor del texto que sirve de letra para la composición musical de Estrella Morente. No es la primera vez, aunque parezca mentira que esto ocurre, han sido muchos los compositores y artistas que inspirándose en la obra de San Juan de la Cruz han versionado musicalmente sus poemas;Síntoma este, de la calidad poética de su obra y la vigencia de sus composiciones aún en la actualidad.
Perdón por el rollo y a disfrutarlo…


1 comentario:


¡Únete para comentar este artículo!

  1. por supuesto que tiene cavida, tus entradas son siempre muy interesantes y enriquezen el blog, por eso aqui no solo hablamos de costaleros ni de cofradias, hablamos de todo los que nos gusta
    un saludo

    ResponderEliminar