No a la Expropiación de la Catedral de Cordoba

19:24 Nico 0 Comments



Nos sumamos a la campaña de Hazte Oir para que no se expropie la Catedral de Córdoba, firma (aqui) para dar tu apoyo.

Desde mediados del siglo VI la Catedral de Córdoba ha pertenecido a la Iglesia y a los creyentes que la conforman. Y tan solo la fuerza de las armas ha cercenado sus derechos sobre el templo. Ahora quieren volver a usurparlos con argucias y mentiras. 

MasLibres.org moviliza a los ciudadanos contra el expolio de la Catedral de Córdoba


Este domingo, 2 de marzo, defiende la libertad y la verdad: en la Catedral de Córdoba, desde las 11:00 horas
Firma y difunde la alerta de MasLibres, org en HO: NO a la expropiación


Acusan a la Iglesia de robar:
 
Amparándose en estos resultados, la presidenta del Gobierno andaluz ha dicho que cuando se haya consumado el robo y la Catedral sea propiedad de la Junta de Andalucía, permitirá que la Iglesia haga de "gestor” del temploEl sinsentido empieza a rozar lo paranoico: ¡que los cristianos seamos meros gestores de nuestras propias iglesias! Eso es lo que quieren los partidos políticos que intentan apropiarse de ellas. Así lo ha contado El Mundo:
 
 Mentiras del portavoz de la Junta de Andalucía
El portavoz del Gobierno de la Junta, Miguel Ángel Vázquez, ha reclamado en las últimas horas que la "mezquita” sea de todos los ciudadanos (ellos no quieren llamarla catedral porque la tergiversación de las palabras es la primera batalla que siempre plantean). Que sea de todos, dice este señor. Y exige que los cordobeses entren gratis y que el acceso al templo no sea de pago. La verdad es esta:
  • Los ciudadanos cordobeses entran gratis en la Catedral.
  • Los grupos de escolares de toda Andalucía entran gratis en la Catedral.
  • Las visitas institucionales y los mayores de 65 años entran gratis en la Catedral.
  • El acceso al templo de los fieles es gratuito en la Catedral. Como en todas.
Mentiras de la presidenta y del vicepresidente de la Junta de Andalucía
Susana Díaz y Diego Valderas dicen que la titularidad pública de la Catedral garantizaría el derecho de todos los ciudadanos. La verdad es esta:
  • Uno de los bienes públicos dependientes de la Junta de Andalucía más visitados por los turistas es, junto a la Catedral de Córdoba, la Alhambra de Granada.
  • La entrada en la Alhambra cuesta 13 euros, cinco euros más que la entrada de la Catedral de Córdoba.

Mentiras de los promotores de la expropiación de la Catedral
La asociación subvencionada por la Junta de Andalucía que promueve el robo de la Catedral difunde esta afirmación: la Iglesia ha robado la propiedad del templo a los ciudadanos, de modo que la Iglesia no es la propietaria de la Catedral, solo es una especia de "ocupa” ilegal. Y añaden que ha "ocupado” el primer templo de Córdoba con una argucia legal: lo ha registrado a su nombre. La verdad es esta:
  • De manera interesada, esta asociación confunde la propiedad con el registro, cuando la propiedad de un bien es anterior al registro de ese bien. El registro es la consecuencia del derecho de propiedad, no al revés.   
  • No hay títulos de propiedad de bienes inmuebles que tiene siglos. Y además los bienes de la Iglesia han sufrido varias desamortizaciones (robos a cargo del Estado) en el pasado. Los eventuales títulos de propiedad que pudieran haber existido se han extraviado, desaparecido o destruido durante esos episodios y también por causa de las guerras. Dos ejemplos: los franceses en el siglo XIX y los republicanos en el XX quemaron numerosos archivos y templos.
  • El artículo 1.941 del Código Civil reconoce la propiedad de los bienes inmuebles "sin necesidad de título” cuando el poseedor lleva 30 años de posesión. La Catedral de Córdoba data del siglo VI.
Un poco de historia:
Año 550 (aprox.): en el lugar en que se encuentra la actual catedral, los cordobeses construyen una basílica visigótica que consagran a San Vicente.
Año 714: el militar musulmán Musa ibn Nusair, que formaba parte del contingente armado que invadió la Península, ordenó que la mitad de la basílica de San Vicente, conquistada por la fuerza de las armas, se dedicara a los ritos islámicos.
Año 786: los invasores musulmanes deciden apropiarse de toda la basílica, suprimen el culto cristiano, destruyen el templo y construyen sobre sus ruinas una mezquita.
Año 1236: el rey Fernando III el Santo reconquista Córdoba y ordena que en la mezquita sea restablecido el culto cristiano. A continuación cede la titularidad de este templo a la Iglesia.
Año 1523: se construye la basílica cristiana en el centro de la mezquita.
Año 2014: la Junta de Andalucía dice que la Iglesia se ha quedado con un bien que no le pertenece.

Los ciudadanos, con MasLibres.org, defendiendo la verdad y la libertad religiosa

Te puede interesar

0 DEJA TU COMENTARIO :

Gracias por tu opinión sobre la entrada.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>