La "nueva" Madrugá

15:54 Costaleros De pata Negra 0 Comments


Nuevos recorridos e itinerarios para la Madruga

fuente: Pasión En Sevilla:

Detalle de la portada de la revista Cuaresma 2015 con el palio del Silencio como protagonista / SALAZAR-BAJUELO
Detalle de la portada de la revista Cuaresma 2015 con el palio del Silencio como protagonista / SALAZAR-BAJUELO

La Madrugada encuentra la solución para los próximos dos años


El Gran Poder irá este año por Cuna y la Macarena por Puente y Pellón. En 2016, la Esperanza de Triana irá por Canalejas y El Calvario por Méndez Núñez



Por 2:18 h.


Este año y el que viene será imprescindible llevar el programa de ABC en la Madrugada. Los hermanos mayores ya han encontrado, por fin, un acuerdo que revolucionará los recorridos y horarios de esta jornada durante los próximos dos años. Aunque aún no se ha oficializado, todas las partes acordaron un plan que pondera los sacrificios de cada hermandad tanto en 2015 como en 2016 y debe resolver, al menos sobre el papel, los conflictos de cruces.
En primer lugar, y a pesar de la reticencia de los hermanos mayores del Jueves Santo, Bourrellier confirmó a ABC que la Madrugada comenzará 10 minutos antes (más los 10 que ya estaba adelantada) y redistribuirá los tiempos entre las cofradías. El Silencio gana 10 minutos, el Gran Poder, 5; la Macarena, 19; El Calvario pierde 3; la Esperanza gana 21 y Los Gitanos, 5. Esto obligará a esta última a llegar a la Campana 32 minutos más tarde.
En cuanto a los recorridos, tanto en 2015 como en 2016, el Silencio rechazó discurrir por la calle Daóiz -por cuya estrechez el palio cabe a duras penas-. Aunque así lo indicó el presidente del Consejo a ABC, finalmente sorteará a la Macarena por Javier Lasso, Amor de Dios y San Miguel. Por su parte, este año el Gran Poder modificará completamente su recorrido, no sólo de vuelta, sino también de ida. De regreso, irá por Francos, Salvador, Cuna, Orfila, Javier Lasso, Amor de Dios, Delgado, Santa Bárbara y Conde de Barajas. Con ello, acortará alrededor de una hora su estancia en la calle. Es por esto que la hermandad pretende que a la ida vaya por un recorrido más amplio para que todo el mundo pueda ver al Señor. Así, irá por Cardenal Spínola, Gavidia, Concordia y Las Cortes. Mientras tanto, la Macarena este año modificará su itinerario de vuelta para ir por la plaza del Pan y Puente y Pellón, para alcanzar así la Encarnación y acceder por Alcázares una vez pase la Virgen de las Angustias. En este caso, Los Gitanos tendrá que rodear las setas para tener más espacio para comprimirse entre Cuna -por donde va el Gran Poder- y Alcázares -donde espera la Macarena-.
El triángulo que forman estas cofradías ha dejado dudas en cuanto a la seguridad, fundamentalmente en la zona de Francos. Sin embargo, según el presidente del Consejo, Carlos Bourrellier, será algo similar a lo que ya ocurre el Domingo de Ramos en esta misma calle, con el agravante de los carritos, o el Martes Santo en la Alfalfa. En cuanto a las vías de evacuación y al aforo, Bourrellier garantiza la seguridad «ya que el Cecop tiene suficientes medios para manejar estas situaciones y, además, está estudiado que las cofradías no van a coincidir en el tiempo en calles paralelas». Esto es así porque el Gran Poder y la Macarena nunca irían juntas. Por otro lado, en el momento en que la Esperanza de Triana ponga su cruz de guía en Sierpes, el palio del Gran Poder estará saliendo de Cuna. En este sentido, fuentes del Ayuntamiento aseguraron que oficialmente aún no se ha comunicado nada, algo que se hará a lo largo del día de hoy, ya que anoche se redactó el acuerdo. Una vez se comunique, habrá otra reunión para dictaminar si se garantiza la seguridad en los recorridos propuestos.
Aunque aún no está acordado, todo apunta a que el Calvario y la Esperanza de Triana recuperarán sus recorridos de antes de 2010, es decir, la primera irá por Rioja y, la segunda, por Murillo.

Te puede interesar

0 DEJA TU COMENTARIO :

Gracias por tu opinión sobre la entrada.

Si deseas incluir un enlace utiliza este código:

<a href="Dirección de tu página">Titulo del enlace</a>