El video que publico hoy, nos hace mirar al pasado y como no a la nostalgia, seguro que muchos cuando veías este video, regresaran a vuestra memoria un sinfín de sentires, vuestras retinas se dilataran hasta el puto de volver a vivir lo vivido, de volver a tener ilusión de un futuro incierto, y del fulgor de creer ver una vez mas un video de Triana pasando por campana con buleria en San Román y tirarnos las horas muertas de hablando de sueños imposibles.
Esto fue en el 2004, Miguel Ángel fue nuestro pregonero aunque el video no tenga nada que ver con aquel pregón del costalero para mi es un enlace a la memoria, y me conecta directamente a su voz clamorosa, cuando a todos nos dejo extasiados aquella noche de marzo.
En fin un poco de nostalgia no viene mal de vez en cuando, mirar atrás para saber donde estamos ahora y poder proclamar con orgullo yo estuve allí cuando nadie sabia que camino coger….
No puedo decir nada mas tan solo os dejo un fragmento de tan magnifico pregón, lastima que no este por internet…
Esa juventud costalera señores, esa juventud es la que a mi me da fuerzas cada Semana Santa para llegar delante del paso, dar los tres golpes y gritar: “VAMOS A VERLO VALIENTE, VAMOS A UNIRNOS AHÍ ABAJO, VAMONOS AL CIELO CON EL QUE ESTA PRIMERA LEVANTA VA POR VUESTRO CAPATAZ, POR RAFAEL, TOS POR IGUAL , A ESTA ES”
Esos jóvenes y no tan jóvenes abren su corazón y se venden yo no sé cuantas papeletas para que su Virgen estrene su paso nuevo, ellos que cada día harán cualquier cosa por su Hermandad sin pedir nada a cambio, que realmente sin saberlo hacen hermandad, porque debajo de un paso no existe la clase social ni el racismo, van todos por igual: albañiles, carpinteros, abogados o médicos que mas da si es el único sitio que el dinero no pinta nada, porque ellos lo único que quieren es llevar a su Cristo y a su Virgen por las calles de su pueblo. Para que lo vea el enfermo cuando pasa por su casa, para que lo vea el pecador que olvidó donde estaba la Iglesia. Por eso a las Juntas de Gobierno y a los que nunca se han puesto la faja y el costal les invito a que lo hagan aunque solo sea un momento. A que lo sientan en sus cuellos.
A que bailen una marcha.
A que pasen un entrechoque casi no cabe el paso y ahí donde surge ese milagro del saber del costalero.
A que den la levantá.
A que sientan en sus almas lo que siente un costalero cuando escucha el sonido de un aplauso sincero.
A que sientan en sus cuello el crujir de la madera, el aroma de la flor y del incienso su olor.
A que sientan señor sin más al Hijo de Dios.
Sera entonces y solo entonces cuando comprenda lo que es ser costalero.
Se darán cuenta del tiempo que se ha perdido en discusiones que no nos llevan a nada. Y espero señores que cuando eso ocurra por el bien de nuestra vuestra Semana Santa no sea demasiado tarde.
No hay comentarios