LO ÚLTIMO

el recuerdo de un viejo parroco

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.


E encontrado un video que mea a echo recordar tiempos pasados. Cuando llegaba mayo todos los domingos la parroquia de la misericordia organizaba el rosario de la aurora para honrar a la santisima virgen. Con una modestisima virgen de fatima con unas pocas flores, Don jose maria moncada entre fieles entonaba las aves marias bestido con su sotana negra y su roquete blanco. German Barchino siempre abria y preparava los itenerarios y me indicaba ami de monaguillo con una cruz del cabezero de la cama de nuestro parroco que hacia de cruz parroquial, que calles cojer para llegar cada domingo a una capilla distinta de nuestra parroquia. Curiosamente este video recoje el ultimo domingo que siempre terminaba en la chiquitina capilla de la "venta el aire". Curiosamente digo porque ese domingo fieles de tota clase y condicion social se reunian para pedirle a la madre de Dios y celebrar la santa misa en el barrio mas pobre de valdepeñas. Y curiosamente digo, por que entre las ruinas de las viejas alcoleras y corominas, entre los railes del tren que separa esta barriada de valdepeñas, entre el berreo de las ovejas y cabras, entre lo mas olvidado de nuestra ciudad estaba la calle de la alegria que es por donde baja el rosario, calle antigua que reunio hace muchos años burdeles, prostitutas, casas de juego......hoy en dia todo lleno de confortables adosados y pisos fue en su dia el barrio chino de valdepeñas. Un barrio por el que cualquier mujer o hombre de bien y de Dios no pisaba y que ni en la mas remota cabeza cabia pensar que por alli pasase una virgen a la cual se le rezaba el rosario de la aurora. Don jose maria llego a valdepeñas, instauro capillas en todas las barriadas como fatima o la venta el aire y asi acerco la palabra de Dios a estos barrios y a la gente que lo ocupaban, llevo al mismo jesus a los barrios mas desfavorecidos a los que nadie les dava nada y la gente no queria y ordeno en su primer rosario de la aurora como parroco,
pasar por la calle de la alegria. Los mayores del lugar recuerdan el momento, las prostitutas asomadas a los balcones de los burdeles, las mujeres pias de bien escandalizadas por pasar por alli y don jose maria con su sotana negra y su roquete blanco cantando aves marias a la madre de Dios. Dicen que muchas cuando vieron que el rosario pasaba por su calle de burdeles lloraron desde las ventanas, y acompañaron el cante del rosario desde el balcon mientras el cortejo de fieles pasaba por los burdeles. De eso ya a pasado muchos años, incluso se queda lejos de cuando es fechado este video, 1994, año del que se ve, solo quedan las ruinas de lo que fue, pero aunque queda lejos es una muestra de como se tiene que compartir la fe entre todos y de lo gran parroco que fue don jose maria. Hoy ya no existe rosarios iguales, tan a simple vista cutres y cañis pero tan llenos de religiosidad. Hoy por desgracia la vieja capilla de san pedro esta derruida y esta la guadaña de algunos especuladores encima de otras capillas que a tantos barrios humildes a llevado la fe. Hoy Don jose maria moncada vive sus ultimos años de vida en un asilo de Miguelturra acompañado de su diurnal de oraciones, sin nada material sin nada mas que su fe y y su recuerdo del parroco que fue entre nosotros. Este hombre de Dios, ahora anciano pasa asi sus dias entre oraciones y los achaques de su abanzada edad, el mismo que llevo a Jesus y a Maria a los humildes, alos enfermos, el cura de todos, de pobres de ricos, de jovenes y de mayores. El cura que dentro de su humildad agrado a Dios en todo momento.

No hay comentarios