LO ÚLTIMO

Valdepeñas, cualquier tiempo pasado pareces mejor III

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Lo prometido es deuda y continuo con el reportaje de Lucia Tena sobre Valdepeñas, donde nos declara de las ciudades mas bonitas de España, si ahora se diera una vuelta por aquí utilizaría esa revista para calzar la pata de una mesa que este coja, en fin es mas de lo mismo pero vamos a lo que toca y ahora toca nuestro Iglesia olvidada por muchos, que es la asunción:
Esta es la llamada puerta de los catecúmenos en la Iglesia de la Asunción. Dicen que corresponden al estilo llamado "de Cisneros" o "franciscano" por la orden que pertenecía el Cardenal. El arco apenas insinúa su forma gótica. El Renacimiento se insinúa ya abiertamente. La curiosa vegetación que corona la puerta no sabemos si se relaciona con un aspecto litúrgico  -las palomas del domingo de Ramos- o puede ser heráldica referente a un ilustre donante.


La mañana del domingo la plaza alberga a la sombra de sus arboles a las gentes que salen de misa. En la puerta principal del templo las doce hornacinas parecen aguardar las Imagenes de los doce Apóstoles. En la fotografía inmediata puede comprobarse como llegan las formulas renacentistas a la arquitectura del templo y como, siglo a siglo estas Iglesias cristiano van buscando, en la mezcla de elementos distintos su distinta belleza. 

Desde la Iglesia de la Asunción, una parte de la plaza de España y la entrada al Mercado, que se distingue a la izquierda de la fotografía. Abajo la fuente de la plaza de España y uno de los jarrones que la adornan, decorando con los racimos de uvas que constituyen la principal riqueza del campo de Valdepeñas. La plaza es el centro neurálgico de la villa y en ella se termina inevitablemente el paseo de viajero curioso.

¿Cuantos darían los turistas del norte de Europa por este sol sin velos, por esta claridad asombrosa que dibuja el perfil de cada balcón y cada piedra, que saca volúmenes impecables a los pilares encalados? Nosotros mismos a veces nos quejamos de este sol como esas gentes que son demasiado ricas y no se dan cuenta de su privilegio. Pero esto es nuestro lujo y nuestra alegría. Tierra sin fantasmas, tierra para tener los pies firmes en el suelo.

Y con este acabamos el segundo capitulo, con esa ultima frase que me encanta TIERRA SIN FANTASMAS, TIERRA PARA TENER LOS PIES FIRMES EN EL SUELO.



No hay comentarios