LO ÚLTIMO

Entrevistas a la Asociación en esta Cuaresma

- Si es de tu interés este artículo, apoyanos compartiendo en tus redes sociales favoritas y de esa manera también incentivando a tus amigos que crees les pueda interesar a que nos lean.

Entrevista en Cadena Ser



Entrevista en "ES VALDEPEÑAS DIGITAL"
Valdepeñas se acerca a su Semana Santa un año más. Salen los pasos procesionales a la calle con sus imágenes representando la pasión de Cristo en una catequésis primaveral llena de luz, color, olor a flores y a cera, rodeados por unos cofrades orgullosos de acompañar al titular de su hermandad. Aunque la mayoría de estos pasos van con ruedas, empieza a extenderse la figura del costalero, todavía lejos de la presencia que tienen en otras localidades. Por ese motivo, EsValdepeñas Digital ha contactado con la Asociación de costaleros “De Pata Negra” para conocerlos un poco más. Veamos que nos han respondido tan amablemente: (P) ¿Quién o qué os inculcó la vocación costalera?
(R) Contestar a esta pregunta es un poco complicado, y no podemos personalizar en nombre de todos ya que cada costalero tendrá un motivo diferente. Pero en Valdepeñas a día de hoy si alguien es costalero es gracias a Rafael Pérez Gonzalez que hace 25 años introdujo el mundo del costal en este pueblo.
(P) ¿De donde viene la palabra “costalero” y cómo empezó esta tradición?
(R) Si no me equivoco y según tengo entendido esta palabra proviene de los desparecidos trabajadores que descargaban los barcos en el puerto, estos utilizaban una tela en la cabeza a la cual llamaban costal. Hay documentos que dicen que los primeros costaleros fueron a mediados del siglo XVI, que sacaron el Corpus de la Catedral de Sevilla. Pero la tradición tal y como la conocemos hoy en día empezó a principios del siglo XX en Sevilla con los costaleros asalariados, posteriormente aparecieron las cuadrilla de hermanos costaleros y esto se fue extendiendo por toda Andalucía y el resto de España
(P)¿Qué es una trabajadera?
(R) Es el palo que va anclado en el interior del paso en forma horizontal y en la cual el costalero apoya su costal para trabajar en la séptima vértebra de la cerviz.
(P) ¿Qué hace falta para ser capataz?
(R) Entre muchas cualidades conocer bien este mundo, tener la técnica suficiente para ponerte delante de un paso y tener disciplina y a su vez mano izquierda con la cuadrilla. ¿Y para ser costalero? Lo primero y fundamental creer en Dios y su Madre, no creerse el protagonista, saber donde se mete uno debajo y tener afición. Todo lo demás se va aprendiendo con el paso de los años.
(P) ¿Cuántos costaleros vais debajo de los pasos?
(R) Esto varía mucho, según las dimensiones del paso y la Sagrada Imagen que se lleve, ya que no es lo mismo llevar un paso de palio donde se porta a Maria Stma. que un Crucificado o un Misterio, según esto la cifra puede oscilar entre 24 a 40 o incluso más. En Valdepeñas y según la hermandad las cifras van de 20 a 35 costaleros más o menos y sin contar los relevos (aunque algunos pasos no van calzados). En los pasos de gloria como Virgen de Fatimí y San Antón son 16 costaleros, aunque el paso va doblado en relevos.
(P) ¿Necesitáis, una preparación específica?
(R) Por norma general no, simplemente, con hacer unos estiramientos antes de meterte debajo del paso, estar un poco en forma y bien concienzado en lo que se saca es suficiente
(P) ¿Cómo debe ser el calzado y la ropa?
(R) El calzado debe ser lo más cómodo posible y que se adecue a la estética del paso o las exigencia de la hermandad. Cuando me preguntas por la ropa, entiendo que es por el costal; este al ser la herramienta principal con la que trabaja el costalero debe ser amplio con una medidas mínimas de 115cm de ancho, para que así el costal ‘caiga’ en la séptima vértebra y se pueda ir correctamente debajo de la trabajadera.
(P) ¿Son habituales las lesiones en los costaleros?
(R) No suelen ser muy habituales. Por lo general el gran porcentaje de las lesiones es por no trabajar correctamente debajo del paso o por llevar el costal mal hecho.
(P) ¿Podéis explicar en pocas palabras las claves para llevar bien un paso?
(R) Siempre de frente, en total comunión entre capataz y cuadrilla, esta debe de ir totalmente coordinada y con el son según los cánones que exija el paso o la Imagen que se lleve…. En pocas palabras es esto más o menos.
(P) ¿Qué os parece la realidad del costal en Valdepeñas?
(R) Cada vez mejor, gracias a la información que facilita internet aunque aún falta mucho por mejorar como aspectos técnicos y estéticos y sobre todo la forma de trabajar correctamente debajo del paso y de hacerse la ropa.
(P) ¿Pensáis que tiene larga vida?
(R) Esto depende de nosotros mismos y lo que inculquemos a Valdepeñas. Ojala y que tengamos muchos años por delante.
(P) Hay cofradías que suelen tener problemas con el número de costaleros,¿creéis que eso puede desembocar en cuadrillas a sueldo?
(R) No creo que se llegue a ese extremo, aunque en muchas ocasiones la hermandad exige bastante a los costaleros en muchas ocasiones más incluso que a cualquier otro hermano de la corporación, esto puede ocasionar en algunos casos que los costaleros se pongan en contra de las hermandades, siendo un fuerte grupo de presión, aquí mismo paso ya hace tiempo, unos costaleros decidieron el devenir de una hermandad. Por desgracia a Valdepeñas no le sobran costaleros y las hermandades no se preocupan mucho de ellos salvo en los momentos críticos. Creemos que se deben de empezar a plantear otros métodos, un ejemplo seria que el que quiere probar a ser costalero dejarle un año de prueba o algo así, ya que las hermandades enseguida le exigen ser hermano y les dan rifas para vender etc. la mayoría de ocasiones no se tiene en cuenta la situación económica, o si al costalero le va a gustar o no donde se mete. Otro caso que se da fuera de Valdepeñas es que las hermandades no requieren que el costalero sea hermano, esto puede ser una gran solución ya que puede ser un método efectivo para combatir la escasez de costaleros, a su vez no forman grupos de presión contra la hermandad, además muchos de estos acaban por hacerse hermano y colaborar activamente con la hermandad.
(P) ¿Por qué os segregasteis de la hermandad?
(R) Realmente no estamos segregados de la hermandad, de hecho la gran mayoría de los miembros de la Asociación somos hermanos de muchas hermandades, pero como te refieres a una en concreto, hemos de resaltar que en la hermandad vamos en calidad de hermanos y no como Asociación. Contestando a tu pregunta, simplemente y por diversas circunstancias dejamos la junta de gobierno y al cabo del tiempo decidimos formar esta Asociación.
(P) ¿Por qué el nombre de “Pata Negra”?
(R) Todo viene a partir del Blog que creamos para comentar nuestras andaduras y reflejar nuestras ideas y lo que nos gusta. Más adelante cuando decidimos crear la Asociación y tras un largo debate decidimos mantener el nombre del blog.
(P) ¿Cuántos componentes sois en la actualidad?
(R) Somos unos 40 asociados.
(P) Dadnos tres motivos para ser costalero y la forma de conseguirlo.
(R) Tres motivos serian pocos, el primero resaltar por el privilegio de poder ir debajo de Cristo o de la Virgen y por un rato poder ser sus pies. El segundo la convivencia que allí se vive y la gran amistad que se logra hacer con la cuadrilla. El tercero es la satisfacción de saber que has logrado transmitir a la gente de fuera cuando el trabajo se hace bien.
Desde EsValdepeñas Digital os queremos dar las gracias por contestar a nuestras preguntas y os animamos a continuar con esta labor que de una forma u otra supone un beneficio para nuestro pueblo.


No hay comentarios